El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela inició hoy la Jornada Especial de Cedulación Pre-Electoral en las principales oficinas de cada estado del país.
Con el fin de garantizar el derecho al voto de los venezolanos en los venideros comicios del 6 de diciembre y en cumplimiento del cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó el servicio para obtener por primera vez o renovar ese documento oficial, el cual se mantendrá hasta el próximo 4 de diciembre.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó a través de la red social Instagram que el mecanismo de atención a los usuarios será de lunes a miércoles, con un horario entre las 8:00 hasta las 15:00 (hora local) y los ciudadanos asistirán según el terminal de número de cédula el día que les corresponda.
Ese paso asegurará que todos aquellos ciudadanos venezolanos o residentes permanentes en el país tengan en regla su documento de identificación para poder ejercer el derecho al voto.
En medio de campañas mediáticas y presiones de Estados Unidos y sus aliados, Venezuela mantiene su cronograma electoral bajo estrictas medidas de bioseguridad.
La pasada semana el Directorio del Consejo Nacional Electoral aprobó una reforma al Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) donde se exige la presencia de observadores imparciales que respeten la soberanía nacional.
En tanto, expertos nacionales e internacionales realizaron al menos cuatro auditorías al software de las máquinas de votación en el Centro de Operaciones Estratégicas del CNE, en Caracas.
mem/ycv
Tomado de Prensa Latina.