Luis Arce restablecerá relaciones de Bolivia con países como Cuba, Venezuela e Irán.

El candidato presidencial del Movimiento por el Socialismo (MAS), Luis Arce. Foto: AFP.

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia, Luis Arce, afirmó este martes que, de confirmarse su victoria en las elecciones presidenciales del pasado domingo, la nación sudamericana restablecerá las relaciones con países como Cuba, Irán y Venezuela, rotas durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

“Nosotros vamos a restablecer todas las relaciones. Este Gobierno ha actuado muy ideológicamente privando al pueblo boliviano del acceso a la medicina cubana, a la medicina rusa, a los avances en China. Por un tema netamente ideológico se ha expuesto a la población de manera innecesaria y perjudicial”, aseveró.

Luis Arce manifestó su disposición a “abrir la puerta a todos los países, el único requisito es que nos respeten y respeten nuestra soberanía, nada más. Todos los países, no importa el tamaño, que quieran una relación con Bolivia, el único requisito es que nos respetemos como iguales. Si eso es así, no tenemos ningún problema”.

El Gobierno interino de Bolivia decidió en enero suspender relaciones diplomáticas con Cuba por “la permanente hostilidad y constantes agravios” de la que acusó al Gobierno cubano, aunque matizó que no se trataba de una ruptura total, después de que tuvieran que salir médicos bolivianos que con Evo Morales habían estado durante años apoyando al sistema de salud boliviano.

En el caso de Venezuela, Áñez desconoció al presidente Nicolás Maduro para, en cambio, reconocer como representante al líder opositor Juan Guaidó.

El desencuentro con la OEA

Luis Arce también se pronunció sobre la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo informe sobre manipulación del resultado en las elecciones en Bolivia de hace un año, luego anuladas, el MAS siempre ha denunciado que fue determinante en el golpe de Estado.

“De la OEA nosotros tenemos muchas observaciones sobre el trabajo que ha hecho aquí en Bolivia desde el año pasado. Lo hemos dicho claramente y si no se subsanan esos errores, nosotros vamos a seguir observando todo lo que ha hecho la OEA en Bolivia”, sentenció.

“Ha violado las leyes. Una de las leyes de los observadores que vienen a las elecciones es no meterse en asuntos internos y es lo primero que ha hecho la OEA al meterse en asuntos internos. Eso es una grave ofensa al pueblo boliviano”, denunció.

Arce agregó que “tienen ellos que enmendar esos sus errores. Pero si no lo hacen, allá ellos, nosotros vamos a trabajar, así como con los países, con organismos internacionales que nos respeten”.

“Vamos a ser un Gobierno amplio, abierto a todo tipo de relacionamiento internacional con países, con organismos internacionales que nos respeten con soberanía. Y nosotros, amplios a hablar sobre cualquier tema, integración, comercio, inversión, lo que sea necesario a objeto de sacar a la población boliviana adelante”, concluyó.

(Tomado de Cubadebate con información de Página Siete)

Esta entrada fue publicada en Bolivia, Cuba, Elecciones presidenciales, Luis Arce, Movimiento al Socialismo (MAS), OEA, Rèpublica Islàmica de Iràn., Venezuela y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .