Luis Arce toma posesión: «Levanto mis ojos y veo que una Bolivia mejor es posible».

Toma de posesión de Luis Arce. Foto: AFP

Luis Arce asumió la presidencia y así marca el retorno de la democracia a Bolivia. Después de ganar las elecciones del 18 octubre, el presidente electo y su vice, David Choquehuanca, recibieron los atributos presidenciales frente a una multitud que se congregó ante el Palacio Quemado en La Paz. La dictadora Jeanine Añez no asistió a la ceremonia.

Minutos después de las 11:30 de la mañana (hora argentina), Arce llegó a la Plaza Murillo donde integrantes de organizaciones sociales y militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) esperaban al presidente constitucional coreando “¡Lucho, Lucho!”. Con la mano derecha sobre el corazón, Arce juró “por la Patria, por los próceres de la independencia, por nuestra Madre Tierra, por los dioses de nuestros ancestros, por nuestras hermanas y hermanos que dieron la vida por la democracia”.

“Este 8 de noviembre iniciamos una nueva etapa en nuestra historia y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación -anunció en su discurso el presidente, visiblemente emocionado-. Nuestro gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra Patria y vivir en paz. En este camino, la democracia es un valor fundamental de los pueblos”.

Arce denunció la persecución y la masacre llevada adelante por el gobierno de facto que derrocó a Evo Morales en 2019. “Bolivia fue escenario de una guerra interna y sistemática contra el pueblo, especialmente contra los más humildes”, acusó y recordó a las víctimas de las masacres de Sacaba, Senkata y Pedregal.

“Se estigmatizó a los movimientos sociales, a campesinos, indígenas y obresos. Se humilló a las mujeres de pollera, se quemó nuestra wiphala, que es como quemarnos a nosotros mismos y nuestras raíces -afirmó Arce-. Estos sectores minoritarios levantan la bandera de la democracia cuando les conviene y cuando no, recurren a la desestabilización, a la violencia y a golpes de Estado para hacerse del poder”.

Asimismo, el presidente sostuvo que Bolivia atraviesa en este momento tres crisis: la institucional generada por “un gobierno que no salió de las urnas” en 2019, la sanitaria producto de la pandemia de coronavirus y la económica “derivada de la incapacidad del gobierno de facto”. “Vamos a trabajar para recuperar los niveles de crecimiento que el gobierno de facto hizo añicos”, prometió quien fuera ministro de Economía del país y responsable del llamado “milagro económico boliviano”.

“Nos comprometemos a rectificar lo que estuvo mal y profundizar lo que estuvo bien”, aseguró Arce y sostuvo que la democracia implica proteger “el acceso a la salud, a la educación, al trabajo, a los ingresos y a la vivienda”. “Democracia es el derecho de disfrutar de la riqueza que es para todos, no para unos cuantos”, aseguró.

“Bolivia inicia un nuevo tiempo. Agradecemos a las bolivianas y bolivianos que desde todo el país nos acompañan en la asunción del mando presidencial”, escribió Arce a la mañana en su cuenta de Twitter.

 

Además, agradeció a las mujeres indígenas que prepararon ofrendas a la Pachamama. El viernes, Arce y Choquehuanca recibieron el bastón de mando de los amautas. “Agradecemos a los Amautas y Mama T’allas que desde tempranas horas de la mañana, en Plaza Murillo, preparan el ritual de ofrenda y agradecimiento a la Pachamama. Recibimos las bendiciones de la Madre Tierra”, afirmó el presidente boliviano.

Recuperar la UNASUR

Durante su discurso de asunción, el presidente de Bolivia, Luis Arce, promovió la reactivación de la Unasur y manifestó su apoyo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Debemos poner fin a todo lo que nos impide reconocernos como iguales, como hermanas y como hermanos -dijo el mandatario-. Planteamos la recuperación de la Unasur en la que nos encontremos todos, independientemente de la orientación política de los gobiernos”.

El presidente boliviano proclamó que «somos una nación soberana” y que “asumimos con fuerza, hoy más que nunca, los principios de la autodeterminación de los pueblos” donde “no exista la supremacía de ninguna potencia”.

“Apostamos por una integración emancipadora y no subordinada que considere todos los ámbitos de la vida -afirmó Arce-. Reivindicamos la integración Sur-Sur en un mundo globalizado donde no se impongan designios desde el Norte”.

Alberto Fernández: «Hoy es un día muy importante para América Latina»

Desde que llegó a La Paz Alberto Fernández recibió el saludo, el afecto y el agradecimiento –tanto de la gente de a pie como de legisladores y dirigente políticos del oficialismo– por haber sido uno de los protagonistas del operativo que hace un año le salvó la vida al entonces presidente Evo Morales y a su vice Álvaro García Linera durante el golpe de Estado. El presidente argentino mantuvo, durante las horas que estuvo en la capital boliviana, reuniones bilaterales con el presidente Luis Arce y con el colombiano Iván Duque. También, junto al vicepresidente de España, Pablo Iglesias y Arce la «Declaración de La Paz en Defensa de la Democracia» (ver aparte). Sobre el primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, dijo Fernández que trabajará «muy cerca», y abogó por «convertir a Latinoamérica en una unidad regional».

Evo Morales se reúne con Milagro Sala | Antes de su regreso a Bolivia, el líder del MAS visita la casa donde la dirigente social cumple la prisión preventiva
«Hoy es un día muy importante para América Latina porque Bolivia recupera la democracia que nunca debió perder. Mis mejores deseos a Arce y mi amor, cariño y compromiso con el pueblo boliviano en esta nueva etapa que comienza», escribió Alberto Fernández en sus redes sociales. El Presidente estuvo unas pocas horas en Bolivia pero solo para traslarse hacia la ciudad jujeña de La Quiaca. Allí cenó anoche con Evo Morales y a quien acompañará a cruzar la frontera. Desde el Gobierno aseguraron que este lunes por la mañana el Presidente «caminará junto a Evo hacia la frontera para despedirlo», luego de un año de exilio en la Argentina.

La ceremonia en la que Arce tomó el mando se realizó en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y luego de eso, junto a distintos funcionarios, Fernández firmó una «Declaración de La Paz». El Presidente contó que ya conversó con Arce sobre «algunas ideas» cuando el entonces candidato presidencial boliviano visitó Buenos Aires. En diálogo con medios locales, Fernández afirmó que «tenemos muchas cosas en común, somos el primer y el segundo país productores de litio; el litio es la energía del futuro y tenemos mucho para hacer juntos para eso», reflexionó Fernández ante la consulta de medios locales, y apostó por trabajar «muy cerca» del Gobierno boliviano.

Luego de la ceremonia de asunción las delegaciones internacionales participaron de un almuerzo compuesto por platos de la gastronomía boliviana en la Casa Grande del Pueblo. Allí Fernández volvió a recibir muestras de agradecimiento y tras la fotografía oficial, Fernández y Arce mantuvieron una audiencia bilateral en la que estuvieron presentes Choquehuanca, y el canciller argentino, Felipe Solá.

Fernández resaltó que en Bolivia «se terminó la pesadilla que duró un año exacto», por lo que dijo sentirse «muy contento de que el pueblo boliviano se haya expresado y que tengamos autoridades legítimamente constituidas».

Fernández también mantuvo reuniones bilaterales con su par de Colombia, Iván Duque, con el rey de España Felipe VI, con el vicepresidente español, Pablo Iglesias, y con el candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz.

(Tomado de Cubadebate con información de Página 12)

Esta entrada fue publicada en Bolivia, David Choquehunca, Luis Arce, Toma posesión y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.