Confirman acuerdo ilegal Brasil-EE.UU. para condenar a Lula.

 El Ministerio de Justicia confirmó a la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que hoy en esa cartera sigue sin existir documento legal sobre cooperación entre fiscales brasileños y estadounidenses en el caso Guarujá.

La causa por el apartamento triplex de Guarujá, en el interior del estado de Sao Paulo, llevó sin pruebas a la condena y detención del fundador del Partido de los Trabajadores.
El portal Brasil 247 recuerda que, en el 2017, durante un acto público, el vicefiscal general de Estados Unidos, Kenneth Blanco, afirmó que abogados norteamericanos cooperaron con brasileños en el proceso del caso triplex contra Lula.

Con tal información de que la asociación no se formalizó lícitamente, se demuestra que se realizó fuera de los parámetros del acuerdo de investigación entre los dos países, apunta el sitio noticioso.

El compromiso de cooperación entre Brasil y Estados Unidos se firmó bajo la administración de Fernando Henrique Cardoso y exige que pase por el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional (DRCI). Brasil 247 asegura que la confirmación del ministerio es una victoria para la defensa de Lula que anteriormente señaló ilegalidades en las relaciones de la operación judicial Lava Jato con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, de Estados Unidos).

Sin una solicitud, se abre la hipótesis de la nulidad de cualquier acto de cooperación que no haya tenido la intermediación del DRCI.

La pasada semana, el juez Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal, emitió una dura crítica al Ministerio Público Federal (MPF), que trata de suprimir el derecho de defensa de Lula, garantizado por la Constitución.

Ordenó una citación del MPF para informar, en el plazo de 60 días, si, de hecho, no existen -o si fueron suprimidos- registros de los procedimientos realizados por fiscales de Curitiba con autoridades e instituciones extranjeras, así como los relativos a los demás datos requeridos por la defensa.

Recientemente, se denunció la existencia de pactos ilegales, al margen de la legislación brasileña, entre la Lava Jato y el Buró Feferal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

agp/ocs/gdc

 (Tomado de Prensa Latina)

 

Esta entrada fue publicada en Brasil, EEUU, Luis Ignacio Lula da Silva y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .