Estrenan en Cuba documental sobre folklorista venezolana Cecilia Todd.

  La cantautora cubana Liuba María Hevia estrena hoy, en calidad de realizadora audiovisual, un documental en el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano sobre la folklorista venezolana Cecilia Todd.

El material, de media hora de duración, presenta un recorrido por la vida y obra de una de las intérpretes más importantes de Venezuela y Latinoamérica.
Hace cinco años, Todd y Hevia unieron sus excepcionales voces en un disco compilatorio de algunos de los temas más exitosos en la carrera de ambas, bajo el sugerente título de Hay quien precisa, a partir de una canción del icónico trovador Silvio Rodríguez.

En declaraciones a Prensa Latina por esa época, la venezolana aseguró que no canta por cantar y considera como un deber de cada artista la defensa de su cultura, por el bien de la identidad de los pueblos de América Latina.

Una de las principales batallas de Todd, compartida con otros músicos tradicionales, es su empeño por extender en Venezuela el uso del cuatro, un instrumento de la familia de la guitarra, utilizado por los conjuntos típicos en toda Latinoamérica para acompañar bailes y canciones populares.

Soy la menor de seis hermanos y todos lo tocaban; porque antes en cada familia venezolana había un cuatro, y ahora estamos tratando de retomar ese gusto. De hecho, el instrumento fue nombrado patrimonio en 2014, contó en exclusiva.

Tal vez un poco por imitar a mis hermanos en la niñez agarré el cuatro, con la diferencia de que no lo solté hasta hoy, se convirtió en una extensión mía, es un instrumento tan chiquito, cómodo, fácil de trasladar, no pesa, es cariñoso, perfecto, comentó.

Sobre esta y otras pasiones habla el documental Tres más uno. Cecilia Todd, que se proyectará este viernes en el cine 23 y 12, a las 20:00, hora local, y mañana, en el mismo lugar, a las 12:00.

En sus numerosas presentaciones por el mundo, Todd ha compartido la escena con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, José María Vitier y Mercedes Sosa, entre varios.

tgj/msm

(Tomado de Prensa Latina)

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Venezuela y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.