Califica México de positivo cibersecretariado Celac-China.

Califica México de positivo cibersecretariado Celac-China

 México calificó hoy de positiva la entrada en vigor del cibersecretariado en una reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con representantes de China para tratar temas de colaboración.

En un comunicado de prensa la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que el encuentro virtual se realizó la víspera organizada por México como presidente pro témpore de la Celac.
Se trató, explica, de una reunión de coordinadores nacionales del foro Celac-China e inauguración del cibersecretariado para esa relación de trabajo.

El encuentro lo encabezó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga; el coordinador nacional de México ante la Celac, Efraín Guadarrama Pérez, y por el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Zheng Zeguang.

El objetivo de esta reunión fue presentar la propuesta de agenda de actividades para el próximo año, entre las que se encuentra la III Reunión Ministerial del Foro Celac-China, y la entrada en ejecución del cibersecretariado, indica la nota.

Asimismo, en el marco de este encuentro, se llevó a cabo la inauguración del nuevo espacio, mecanismo propuesto por China en 2018 para facilitar la comunicación entre ambas partes y perfeccionar la institucionalización de la relación Celac-China.

Con la creación de este cibersecretariado, se busca, además, organizar de mejor manera las reuniones entre ambas partes, mantener la operación del sitio web del Foro Celac-China, publicar información relativa al avance de la cooperación en el Foro y de los lazos sino-latinoamericanos, presentar proyectos de cooperación y mantener la comunicación y entre las Coordinaciones Nacionales de la Celac y el Comité de seguimiento de China.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región.

Esta comunidad hace un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

México ostenta la presidencia pro témpore del mecanismo durante este año 2020 que ya termina.

jcm/lma

(Tomado de Prensa Latina)

 

Esta entrada fue publicada en CELAC, China, Mèxico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .