Parlamentarios belgas solicitan Nobel para brigadas médicas de Cuba.

 Un grupo de 23 parlamentarios belgas solicitó hoy la entrega del premio Nobel de la Paz 2021 a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve por su aporte al enfrentamiento global a la Covid-19.

Los legisladores por el Partido del Trabajo (PVDA), el Partido Socialista (PS) y el Partido Socialista-Diferente (SP.A) dirigieron la petición al Comité Noruego del Nobel, que acoge las propuestas hasta el 31 de enero y ya recibió decenas a favor del otorgamiento del galardón a los profesionales de la salud de la isla.

Organizaciones de solidaridad belgas destacaron la incorporación de los parlamentarios a la campaña mundial activada en abril del año pasado, a la cual se sumaron en los últimos meses personalidades de la política, la ciencia y la cultura, legisladores y movimientos de solidaridad de los cinco continentes.

La nueva solicitud llegó al Comité Noruego desde miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, instituciones federales, y de legislaturas de las regiones Valona, Flamenca y Bruselas-Capital, con Bert Anciaux, Raoul Hedebouw, André Flahaut, Sofie Merckx, Peter Mertens, Germain Mugemangango, Ozlem Ozen, Marc Goblet Karin Jiroflée y Ludwig Vandenhove entre los firmantes.

Miles de galenos, enfermeros y técnicos cubanos prestaron ayuda en la lucha contra la Covid-19 en 40 países, profesionales integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en 2005.

En el contexto de la pandemia, estas brigadas llegaron con su solidaridad por primera vez a Europa Occidental, al apoyar el combate al coronavirus SARS-CoV-2 en Italia y Andorra.

A propósito de la solicitud, parlamentarios belgas coincidieron en señalar un deber la cooperación en materia de salud en la situación que vive la humanidad, y en ese sentido calificaron de un ejemplo a las brigadas médicas cubanas.

Organizaciones de solidaridad que actúan en este país han sido en los últimos meses muy activas en su respaldo a la petición de entregar el Nobel de la Paz 2021 a los profesionales de la salud cubanos, entre ellas Cubanismo.be, los Amigos de Cuba en Bélgica y la Asociación de Cubanos Residentes (CubaBel).

mem/wmr/cvl

(Tomado de Prensa Latina)

Esta entrada fue publicada en Bèlgica, Contigente Henry Reeve, Cuba, Premio Nobel de la Paz y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .