Candidato vacunal Abdala avanza a segunda fase de ensayo clínico.

El candidato vacunal anti-COVID-19 CIGB 66, conocido como Abdala, avanza a la segunda fase de ensayo clínico, previsto a comenzar este primero de febrero en el hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba. 

Rafael Suárez, director de la institución hospitalaria, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que la nueva etapa del estudio cuenta con 800 voluntarios aproximadamente, provenientes de centros laborales y estudiantiles del municipio cabecera, en aras de garantizar mejor control y permanencia en la investigación. 

El galeno señaló la ampliación del rango etario de los participantes, entre 19 y 80 años, quienes pueden encontrarse sanos o con patologías compensadas. 

La próxima fase se iniciará previa aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y observadores independientes provinciales y nacionales neutrales, en tanto no pertenecen al Saturnino Lora ni al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidad creadora de Abdala, especificó. 

También puntualizó el seguimiento minucioso a los voluntarios de ambas etapas, y resaltó el espíritu de los investigadores de proseguir la labor con el mismo ahínco, ética y profesionalidad mostrados hasta el momento, en pos de contribuir a la búsqueda de una cura para la pandemia que asola al planeta. 

Con escasas reacciones adversas en los 132 participantes en el primer ciclo de prueba y un adecuado perfil de seguridad, el CIGB 66, que se aplica por vía intramuscular, exhibe positiva respuesta inmunológica, aunque continúan las indagaciones. 

Abdala, del CIGB, junto a Soberana 01 y 02, del Instituto Finlay de Vacunas, se convierten en tres de los cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19 de producción nacional que progresan a la segunda etapa de ensayos clínicos, una fehaciente demostración del potencial científico de Cuba, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo estadounidense. 

(Tomado de Cubadebate con información de ACN)

Esta entrada fue publicada en Covid-19, Cuba, Vacuna y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.