Revelan impacto de medidas coercitivas en migración venezolana.

 La atípica migración de ciudadanos de Venezuela constituye hoy consecuencia directa del impacto económico provocado por las medidas coercitivas de Estados Unidos, reveló un estudio de la organización no gubernamental (ONG) Sures.

En su más reciente informe sobre la caracterización del flujo migratorio y la población de retorno, la institución dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos determinó que el principal motivo de la emigración venezolana es la situación económica.
Entre el 15 y el 31 de julio de 2020 la ONG entrevistó a más de 260 connacionales repatriados a Venezuela en medio de la pandemia de Covid-19, quienes se encontraban en centros de atención sanitaria habilitados por el Gobierno bolivariano.

De acuerdo con Sures, la investigación permite conocer, de forma imparcial, ponderada y directa, algunos aspectos esenciales de las personas que retornan al país, de sus familias, situación económica y legal durante su experiencia migratoria.

Un porcentaje importante de la población de retorno indicó que decidió emigrar para mejorar las condiciones de vida, deterioradas a partir del bloqueo y la guerra económica contra la nación sudamericana, destaca el informe, citado por la Cancillería en nota de prensa.

Paradójicamente -señala el estudio-, las condiciones económicas en los países de acogida resultaron, a su vez, el principal motivo de regreso a Venezuela.

El 69,5 por ciento de los encuestados retornó a su nación de origen a causa de la situación económica generada por la Covid-19, en tanto el 19,9 por ciento manifestó la decisión de regresar por temor a los riesgos a la vida y a la salud por la enfermedad de coronavirus.

Desde finales de 2019 comenzó a registrarse un flujo de retorno ascendente de personas que emigraron desde Venezuela a los países de la región durante los últimos años.

Desde marzo de 2020, en plena emergencia epidemiológica, ingresaron a territorio venezolano más de 160 mil personas procedentes de otras naciones del área, de acuerdo con estimaciones oficiales.

A finales de enero Venezuela denunció ante la Organización de las Naciones Unidas el impacto de las medidas coercitivas como causa principal de la emigración de ciudadanos de este país, circunstancias que no han sido visibilizadas debidamente por la comunidad internacional

Durante la XIII Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, la representación venezolana señaló que las acciones punitivas impuestas por Estados Unidos generaron un impacto directo en el bienestar de la población.

El Gobierno de Venezuela implementó en agosto de 2018 el Plan Vuelta a la Patria, dirigido a garantizar la repatriación voluntaria y gratuita de decenas de miles de connacionales en condiciones de vulnerabilidad en otros países de la región.

car/wup

 (Tomado de Prensa Latina)

 

Esta entrada fue publicada en Medidas Coercitivas, Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.