Sesiona tercera jornada de juicio político contra Trump en EE.UU.

La tercera sesión del juicio político en el Senado estadounidense contra el expresidente Donald Trump comenzará al mediodía de hoy, tras dos jornadas de presentación de argumentos y varios videos que conmocionaron a los legisladores.

Los gerentes de juicio político continuarán exponiendo su caso contra Trump este jueves y tienen hasta 16 horas repartidas en dos días para convencer a los senadores republicanos de que el exmandatario fue responsable de incitar los mortíferos disturbios en el Capitolio, que ocasionaron cinco muertos.
Durante toda la audiencia que terminó en la noche del miércoles, los gerentes de la Cámara de Representantes que actúan como fiscales en el proceso presentaron grabaciones inéditas de la policía, mientras reconstruían el ataque al Capitolio el 6 de enero, protagonizado por seguidores de Trump e incitados por este.

Según el diario The New York Times, el terror de ese día volvió a sentirse palpablemente real ayer cuando los senadores que juzgaban al exgobernante republicano se vieron obligados a revivir el asedio masivo al Congreso federal.

Los videos parecieron resonar en las emociones de los senadores republicanos, pero no necesariamente influyeron en su decisión final de condenar a Trump, señala un artículo del diario The Hill al reseñar la sesión del juicio el miércoles.

El representante Jamie Raskin, gerente principal del enjuiciamiento, dijo que la evidencia demostrará que Trump abandonó sus deberes para convertirse en ‘el incitador en jefe’ de una peligrosa insurrección y que no era un espectador inocente.

Esto fue, como lo expresó uno de nuestros colegas, de manera tan convincente la mayor traición al juramento presidencial en la historia de Estados Unidos, añadió el legislador. Trump abdicó por completo de su deber como comandante en jefe de detener la violencia y proteger al gobierno, a nuestros oficiales, a nuestra gente, y si rompió su juramento podemos acusarlo, condenarlo, destituirlo y descalificarlo de forma permanente, acotó Raskin.

Por otra parte, según una encuesta publicada anoche, el 52 por ciento de los votantes estadounidenses consideran que el Senado debería condenar a Trump en su juicio político y prohibirle que se postule para un cargo público.

De acuerdo con la pesquisa, realizada por el diario The Hill y la empresa consultora HarrisX, el 48 por ciento de los consultados dijeron que la Cámara Alta debería absolver al exgobernante y no restringirle que ocupe un cargo en el futuro.

El sondeo reveló además que el 83 por ciento de los demócratas estiman que el Senado tiene la obligación de condenar a Trump, mientras el 82 por ciento de los republicanos encuestados dijeron que los senadores deberían absolver al exgobernante.

mem/rgh

(Tomado de Prensa Latina)

 

Esta entrada fue publicada en Donald Trump, EEUU, Juicio político y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.