Comunistas ticos denuncian posible golpe de Estado en Ecuador.

 El Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) denuncia hoy un posible golpe de Estado en Ecuador para impedir el triunfo electoral del candidato de Unidos por la Esperanza, Andrés Arauz, en el balotaje de abril.

En un editorial publicado en la versión digital del periódico Libertad, órgano del PVP, los comunistas ticos indican que parecía estar claro todo en Ecuador después de la primera vuelta electoral del pasado día 7.
Recuerdan que las autoridades electorales ecuatorianas establecieron que para la elección del nuevo presidente será necesario ir a un balotaje y el primer lugar correspondía a Arauz y su contrincante sería Guillermo Lasso.

Pero, alertan, sorpresivamente los que se disputaban el segundo lugar en esa primera ronda llegaron a un acuerdo, considerado ilegal, para recontar los votos, en la provincia de Guayas y en la mitad de las provincias.

Para el PVP la preocupación de los demócratas está suficientemente fundamentada.

Al respecto indica que según la prensa ecuatoriana ‘la decisión tomada por el CNE (Consejo Nacional Electoral) fue aplaudida públicamente por el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, quien felicitó a los dos candidatos reunidos y al poder electoral, para garantizar con ese paso la voluntad de los ecuatorianos’.

Ante tal noticia, Evo Morales aseguró que ‘su interés no es la democracia, es apoyar a candidatos y gobiernos neoliberales, nuestros hermanos ecuatorianos deben estar alerta’, señala el editorial de los comunistas ticos.

Asimismo, detalla que Ricardo Patiño, ministro de varias carteras durante el gobierno de Rafael Correa, llamó a tener cuidado con utilizar esta situación para intentar postergar o anular las elecciones, al enfrentarse a la evidente derrota en la primera vuelta de Guillermo Lasso, el candidato de la banca y del gobierno.

Califica de gran peligro un nuevo intento de desprestigiar a la candidatura Arauz, con el típico sello de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, al pretender acusarlo de haber recibido 80 mil dólares de ELN (Ejército de Liberación Nacional) de Colombia.

Para demostrar la farsa, el editorial reproduce declaraciones del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien rememoró que cuando tenía claras opciones de ganar en Ecuador en 2006 sacaron que lo financiaron las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

‘Es una telenovela repetida. Están desesperados porque van a ser derrotados. Ya esperábamos una patraña así, no sabíamos por dónde iba venir, pero sabíamos que iba a venir…Ya no saben qué decir ni qué hacer’, afirmó Correa.

mem/ale/cvl

(Tomado de Prensa Latina)

Esta entrada fue publicada en Ecuador, Elecciones presidenciales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.