Bolivia evalúa iniciar acciones legales contra Luis Almagro.

Almagro es responsable de crímenes “de lesa humanidad”. Nunca se pronunció por los 36 asesinatos, los más de 800 heridos, los mil 500 detenidos ilegalmente y el centenar de perseguidos

Gobierno boliviano evalúa medidas legales contra secretario general de la Organizaion de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro por sus acciones injerencistas.

En una entrevista con la cadena Red Uno, el ministro de Justicia y Transparencia de Bolivia, Iván Lima, señaló el lunes que se tomarán acciones legales en contra de Almagro por sus afirmaciones en torno al supuesto fraude electoral de las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia y su apoyo al golpe de Estado.

Estamos evaluando iniciar acciones legales en contra del secretario general (Luis) Almagro, ya lo han hecho Adolfo Pérez Ezquivel, lo han hecho las Madres de Plaza de Mayo; tiene denuncias ante el sistema de Naciones Unidas, ante el Sistema Universal y si es necesario evaluar acciones legales contra el señor Almagro, lo vamos a hacer”, declaró Lima.

En este sentido, el funcionario agregó que si pudieran enjuiciar a Almagro y traerlo al país para rendir cuentas por sus “afirmaciones graves y la irresponsabilidad de su informe de las elecciones anuladas de 2019”, lo harían. Asimismo, subrayó que el secretario general de la OEA actuó con “profunda irresponsabilidad” y “destruyó un proceso democrático” del Gobierno del expresidente Evo Morales.

En las últimas horas, la OEA planteó configurar en el marco del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la OEA una comisión internacional de investigación de casos de corrupción para el Gobierno de Morales y el período del gobierno de la expresidenta de facto Jeanine Añez.

En cuanto a la detención de Áñez y otros funcionario de su gobierno durante los últimos días, la OEA ha cuestionado el sistema judicial boliviano, afirmando que no existen las garantías de juicio “justo, de imparcialidad y de debido proceso” contra exautoridades del gobierno de facto.

Por su parte, Morales rechzó la postura de la OEA y acusó a Almagro de crímenes “de lesa humanidad”. “Almagro nunca se pronunció por los 36 asesinatos, los más de 800 heridos, los mil 500 detenidos ilegalmente y el centenar de perseguidos”, dijo el lunes el exmandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Tomado de Alma Cubanita.

Esta entrada fue publicada en Bolivia, Luis Almagro, OEA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .