Parlamentarios bolivianos exhortan a Biden a levantar bloqueo a Cuba.

 Los representantes de Bolivia en parlamentos internacionales condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y pidieron al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que ponga fin a esa política.

Los legisladores integran los parlamentos Andino y Latinoamericano, del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interparlamentaria, Indígena y Afrodescendiente de América.
Una declaración de los citados parlamentarios expresa su condena enérgica contra el cerco económico a Cuba vigente por más de medio siglo, y lo calificó como ‘flagrante y recurrente vulneración al Derecho Internacional y los Derechos Humanos contra un pueblo libre, independiente y soberano’.

El pronunciamiento exhorta a Biden y los legisladores demócratas y republicanos, a que usen sus prerrogativas para poner fin al sistema de sanciones unilaterales ‘más injusto, severo y prolongado de la historia’ que se impone contra Cuba y obstaculiza su desarrollo.

Invoca la no intervención como principio básico de las relaciones internacionales, consagrado en las cartas de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA)

La declaración recuerda que en abril de 1960 el subsecretario de Estado asistente para Asuntos Interamericanos de entonces , Lester D. Mallory, en un memorando secreto, delineó el bloqueo, ante el hecho que la mayoría de los cubanos apoyaban a su líder, Fidel Castro.

Recomendó por ello una línea de acción que logre ‘los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno’.

Desde entonces, agrega, Washington se concentró en asfixiar la economía de la isla con acciones de presión, amenazas y hasta sanciones a entidades de terceros países, como la prohibición a los bancos, incluso bolivianos, de realizar transacciones financieras con la isla.

Según los parlamentarios, bajo la administración de Donald Trump se registraron más de 240 medidas y acciones contra Cuba sin precedentes, que sobresalieron por su sistematicidad.

Mencionan entre esas agresiones la de permitir demandas contra la isla en tribunales estadounidenses; la reducción de vuelos regulares y charter a la isla, la imposibilidad de tramitar remesas familiares mediante los principales canales formales.

Agregan que desde 1992, la comunidad internacional demanda anualmente el fin del bloqueo a Cuba, mediante resoluciones que anualmente aprueba la Asamblea General de Naciones Unidas, las que desde 2005 han recibido el apoyo de al menos 182 naciones .

mem/mrs

 (Tomado de Prensa Latina)

Esta entrada fue publicada en Bolivia, Cese Bloqueo a Cuba, Cuba, Joe Biden y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.