Agradece Nicolás Maduro envío de vacunas cubanas a Venezuela, para ensayos clínicos (+Video)

Presidente de la hermana República de Venezuela

Presidente de la hermana República de Venezuela Foto: Cubadebate

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció al General de Ejército Raúl Castro Ruz, al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y al sistema de Salud, por incorporar a la nación sudamericana a los ensayos clínicos fase iii de los dos candidatos vacunales cubanos más avanzados: Soberana 02 y Abdala.

En comparecencia televisiva, el mandatario venezolano anunció que la Mayor de las Antillas enviará al país hermano, en abril, 30 000 dosis de cada uno de los dos fármacos, un acto que, además de refrendar la solidaridad bilateral, permite multiplicar el muestreo en regiones de distintas tasas de incidencia de la enfermedad mortal, a fin de validar, todavía más, la seguridad e inmunogenicidad de las vacunas.

A la par de su agradecimiento, y acorde con la política de complementariedad regional que han promovido constantemente Cuba y Venezuela, afirmó que el éxito promisorio de ambos fármacos permitirá poner «rumbo a la producción masiva de esta vacuna del alba, porque si es de Cuba es del alba».

La noticia trascendió el domingo, en un programa de Venezolana de Televisión, dedicado a hacer un balance de la lucha contra la covid-19 en Venezuela, que en estos momentos enfrenta una nueva ola de contagios, fundamentalmente, por la propagación de la cepa aparecida en Brasil.

En días recientes, Cuba había informado del envío de 100 000 dosis de Soberana 02 a Irán, para realizar estudios de eficacia en ese país.

 

ABDALA YA SE PRUEBA EN EL HOMBRO MÁS ORIENTAL DE CUBA

Un paso trascendental en el avance de Cuba contra la covid-19 significó este lunes, en las ciudades orientales de Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo, el inicio de la vacunación a voluntarios incluidos en la fase III del ensayo clínico de Abdala, uno de los cinco candidatos vacunales desarrollados por la industria biofarmacéutica nacional.

La prueba, que implicará a 48 000 personas en las tres capitales provinciales, permitirá validar la eficacia del fármaco en una muestra más amplia, tras ser avalada su seguridad e inmunogenicidad en las fases I y II, explicó en Bayamo Miladys Limonte Fernández, gerente del proyecto vacuna ANTI–COVID-19, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Precisó que se harán estudios de intervención en grupos poblacionales de riesgo, que incluirán trabajadores que se encuentran en zona roja enfrentando la pandemia. «Hasta que el producto no esté registrado no podemos hablar de intervención masiva en la población».

Solo en Santiago de Cuba, 30 000 voluntarios participarán del ensayo, distribuidos en 14 áreas de Salud, 13 sitios clínicos y un total de 29 vacunatorios; unos 6 000 bayameses, entre 19 y 80 años de edad, pertenecientes a dos áreas de Salud del territorio, forman parte del estudio en la Ciudad Monumento; en tanto 1 200 guantanameros recibieron la primera dosis de Abdala en la jornada inaugural, de un total de 12 000 concebidos en la vacunación de prueba.

El doctor Alejandro Sánchez García, investigador principal de los ensayos clínicos del referido inmunógeno en el Alto Oriente, detalló que los voluntarios recibirán una dosis inicial y dos de reactivación, en todos los casos, con 14 días de intervalo entre ellas.

Resultados de la integración de la ciencia cubana, Abdala y Soberana 02 se cuentan entre los 23 candidatos vacunales que en el mundo están en la tercera y última fase de estudio clínico.

Tomado de Granma.

Esta entrada fue publicada en Cuba, Venezuela y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .