Culminó aplicación de la tercera y última dosis del candidato vacunal Abdala en Fase III de ensayo clínico (+Video).

Ensayo clínico de la vacuna Abdala en Santiago de Cuba
Abdala es uno de los cinco candidatos vacunales que tiene Cuba en estudios contra la COVID-19. Foto: Eduardo Palomares

Este 1ro. de mayo culminó la aplicación de la tercera y última dosis correspondiente a la Fase III del ensayo clínico con el candidato vacunal Abdala, en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, informó en su cuenta en Twitter el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, BioCubaFarma.

Abdala, uno de los cinco candidatos vacunales que tiene Cuba en estudios contra la COVID-19 y de los dos en fase III de ensayo clínico, es una propuesta del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

De los 48 290 voluntarios, a quienes se les aplicó la dosis inicial, culmina este ensayo, con más de un 97 % de adherencia a la vacunación, lo cual es un resultado muy satisfactorio, agregó en otro tuit BioCubaFarma.

El 19 de abril comenzaron las dos últimas semanas de administración de la tercera dosis de Abdala a todos los voluntarios seleccionados.

Una vez finalizada la vacunación inicia la etapa de seguimiento a los sujetos participantes en el ensayo clínico, para poder evaluar la aparición de casos positivos con infección sintomática, que permitirá comparar las proporciones entre el grupo vacunado y el que recibió placebo y, de esa forma, evaluar la eficacia vacunal, explicó la doctora en Ciencias Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del CIGB, en conferencia de prensa televisiva.

Con respecto al proceso de análisis de la eficacia, previsto para iniciar este 3 de mayo, puntualizó que 14 días después de que el individuo termina de aplicarse las tres dosis, es que empieza a evaluarse en el tiempo para detectar la aparición o no de positividad al SARS-COV-2 y de cuadros clínicos sintomáticos a la enfermedad.

Abdala fue diseñada para un esquema corto de vacunaciones de solo cuatro semanas (cero-14-28 días), cuya Fase III de ensayo clínico comenzó el pasado 22 de marzo.

 

 

 

Tomado de Granma.

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Vacuna y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .