NACHITO HERRERA PRESENTA NUEVA MUSICA “CON SENTIMIENTO CUBANO”.

MINNEAPOLIS, MN. Artículo “Nachito Herrera, patria y música (+Video)” por Pedro de la Hoz / granma.cu

El fonograma Con sentimiento cubano: Patria o Muerte de Ignacio Herrera, Nachito será presentado el jueves 27 de mayo a las 10:00 a.m. en La Habana

Ignacio Herrera, Nachito, es un hombre puente entre las músicas de Cuba, su país natal y Estados Unidos, donde reside. Pero tiene claro el origen; viene y va, una y otra vez, a sus raíces, y dialoga con otras músicas desde la suya. Es por ello que al titular este álbum Con sentimiento cubano hace una profesión de fe, una declaración de principios.

Como también al coronar esa frase con otra, Patria o Muerte, confirma la plenitud de su sentido de pertenencia a un pueblo que desde el siglo XIX hasta nuestros días ha luchado a brazo partido por su libertad, su soberanía y su identidad en medio de incontables peligros, amenazas de anexión y atentados contra su integridad nacional. Es al mismo tiempo una respuesta ante quienes han pretendido desnaturalizar la esencia del arte cubano y, de manera servil, le han hecho el juego a intereses bastardos.

Con sentimiento cubano: Patria o Muerte, fonograma de Producciones Colibrí, será presentado el jueves 27 de mayo a las 11:00 (hora de Minneapolis) durante un acto que enlazará a sus protagonistas en Cuba y Estados Unidos; y será la Iglesia Presbiteriana Westminister de la ciudad de Minneapolis, la que albergara dicho y distinguido evento. 

El nuevo disco comprende nueve piezas que versionan originales de Juan Sebastian Bach, Federico Chopin, Serguei Rachmaninov, Alejandro García Caturla, Ernesto Lecuona, Frank Fernández, Emiliano Salvador y el propio Herrera, autor de las orquestaciones e intérprete del piano, en compañía de la Orquesta Sinfónica Nacional conducida por Enrique Pérez Mesa, y la banda Habana Jazz Social Club. Aurora y Nachito Herrera se hicieron cargo de la producción, registrada por Giraldo García en los estudios de la Egrem, bajo la asesoría de Gloria Ochoa.

No sorprende la meta cuando se conoce la trayectoria del pianista, compositor y orquestador: los rigurosos estudios académicos que culminaron en la Isla con su graduación en la Universidad de las Artes; las lecciones recibidas de Rubén González, pianista grande mucho antes de su protagonismo en Buena Vista Social Club; el debut en edad infantil con la Sinfónica Nacional; el oficio adquirido a su paso por la orquesta del Cabaret Tropicana, y la participación en la gestación del proyecto Cubanismo, y como huésped distinguido de Afro Cuban All Stars, estos dos últimos de vasto alcance internacional.

Este álbum no solo es una demostración palmaria de ese credo, sino expresión de haber llevado ese principio hasta sus más fecundas y jugosas consecuencias.

En su experiencia estadounidense se cuentan las invitaciones de la Minnesota Orchestra, The Wayzata Symphony, la Naples Philharmonic Orchestra, Chippewa Valley Symphony, y University of Wisconsin-Eau Claire Big Band, y los encuentros y colaboraciones con Chick Corea, Michael Tainer, Tito Puente y Giovanni Hidalgo, entre otros.

Cuando se le pregunta acerca de su concepto pianístico, Nachito dice: «Me encanta todo tipo de música, especialmente la música norteamericana, pero me gusta más la música cubana… Me gusta combinar los estilos tradicionales cubanos, especialmente los enfoques rítmicos de montunos y tumbaos, con el jazz y temas clásicos. Es la forma en que veo la evolución del piano cubano».

Artículo “Nachito Herrera, patria y música (+Video)” por Pedro de la Hoz / granma.cu

Tomado de El Minnosota de Hoy.

Esta entrada fue publicada en Cuba, Cultura, EEUU y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.