Latinoamérica también expresa su respaldo al pueblo y Gobierno cubano.

Foto: Nacho Lemus / Twitter.

Colectivos, movimientos y organizaciones latinoamericanos expresaron desde este domingo y durante el lunes su respaldo al pueblo y Gobierno cubanos en respuesta a la campaña de desprestigio promovida por Estados Unidos contra la isla caribeña, tras los hechos de violencia que la víspera tuvieron lugar en varias poblaciones del país.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, condenó las acciones intervencionistas contra la Habana promovidas desde Washington.

Sacha Llorenti también rechazó los señalamientos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en apoyo a acciones desestabilizadoras registradas en la isla caribeña.

«Las manos de Luis Almagro, manchadas de golpes de Estado y sangre, pretenden nuevamente inmiscuirse en los asuntos de Cuba», alertó Llorenti a través de un mensaje en Twitter.

Desde Argentina la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), condenó las acciones promovidas por Estados Unidos para desestabilizar a Cuba.

«La Utpba está y estará como siempre junto a ustedes y el heroico pueblo cubano más allá de las palabras. Viva Cuba. Viva la Revolución», apuntó el texto, firmado por la secretaria general de ese colectivo, Lidia Fagale, y su secretario adjunto, Leandro Torres.

Académicos, políticos y activistas sociales colombianos manifestaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba, ante las maniobras para intentar desestabilizar al país.

El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, manifestó su solidaridad con Cuba ante las agresiones promovidas por Estados Unidos y su bloqueo criminal.

«Me sumo a quienes defienden la soberanía del pueblo de Cuba, a su revolución y a su proyecto político. Exhorto a la unidad en defensa de la patria de Fidel y de Martí. Cuba es dignidad.»

La exsenadora y reconocida activista Piedad Córdoba se unió a las expresiones de apoyo y solidaridad a Cuba y al gobierno de su Presidente, Miguel Díaz-Canel.

Entretanto, el gobierno de Nicaragua denunció y condenó a través de un mensaje la desestabilización y la agresión permanentes contra su par de Cuba y acusa a Estados Unidos de ser el principal desestabilizador, al tiempo que recuerda que «no tiene ninguna autoridad moral para decir nada, cuando precisamente carga con toda la responsabilidad y culpa de todos los crímenes atroces, de odio y de lesa humanidad, que han cometido, y siguen cometiendo, contra los pueblos del mundo».

La formación de izquierda condenó en un comunicado la manipulación mediática para imponer una narrativa ajena a la realidad cubana, con el auspicio del imperialismo y la contrarrevolución.

Foto: ConCuba Fidelidad / Twitter.

El Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba y otras organizaciones repudiaron los intentos desestabilizadores contra la Revolución Cubana.

«Hace algunas horas, oportunistas y pregoneros del caos, salieron una vez más al escenario comunicacional con una supuesta preocupación por Cuba y pidiendo auxilio y libertad. Son las mismas voces sin eco en el corazón del noble pueblo cubano, que hace más de 60 años es víctima del bloqueo genocida impuesto por el imperio norteamericano», refiere un comunicado del movimiento.

El grupo de solidaridad, el Movimiento de Integración y Emancipación de Derechos Humanos del Sur, la Asociación Civil Víctimas del Caracazo y del Terrorismo de Estado Cuarto Republica, expresan además que la principal ayuda que necesita Cuba es el levantamiento de las medidas coercitivas y unilaterales que intentan asfixiar al pueblo.

La Coordinadora guatemalteca de solidaridad con Cuba rechazó también los intentos de desestabilizar a la isla caribeña y agradeció a su pueblo la ayuda en el área de la salud. A juicio de sus miembros, el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba por más de 60 años constituye un acto criminal y genocida condenado por la comunidad internacional en más de 27 ocasiones.

De conjunto con la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo Guatemala, condenan la actitud de grupos financiados por Estados Unidos de acabar con la Revolución y dan gracias al Gobierno cubano por su apoyo con brigadas médicas en lugares intrincados de la tierra del Quetzal.

Por su parte, el Movimiento Nacional Amistad y Solidaridad mutua Venezuela-Cuba, denunció también la campaña comunicacional con fines desestabilizadores promovida por Estados Unidos contra la isla, en medio de la pandemia de Covid-19: «Queremos alertar a los pueblos del mundo, que con el argumento de la ayuda humanitaria, se pretende implementar la vieja estrategia del Caballo de Troya, a los fines de incrementar la agresión contra el pueblo cubano», dice el comunicado.

(Tomado de Cubadebate con información de Telesur)

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.