Denuncian que Estados Unidos incitó los disturbios en Cuba.

Denuncian que Estados Unidos incitó los disturbios en Cuba

Estados Unidos fue el principal incitador de las manifestaciones del pasado 11 de julio en Cuba por el papel protagónico que ocupa el bloqueo en los problemas socioeconómicos de la isla, advirtió hoy la prensa rusa.

En tal sentido, la agencia de noticias RIA Novosti llamó la atención sobre el impacto de la Covid-19, la escasez de medicamentos y alimentos y el descenso del turismo en el deterioro de las condiciones en la nación. Sin embargo, ‘Estados Unidos se esfuerza en ser su principal impulsor’, apuntó.

Según el artículo de la periodista Victoria Nikiforova, en un principio la Casa Blanca trató de bajar el nivel de sus declaraciones sobre lo que ocurría en Cuba.

‘Funcionarios de la administración dijeron que los cubanos se estaban rebelando a causa de la pandemia, de la pobreza generalizada, y claramente no tenían la intención de incitarlas’, destacó.

Advirtió que ante tal situación los pesos pesados políticos del Partido Republicano de manera inmediata ‘comenzaron a exaltar ferozmente el tema’.

Citó que entre los principales críticos de la Casa Blanca estuvieron los senadores Marco Rubio y Ted Cruz, y el exsecretario de Estado Mike Pompeo, quienes le exigieron al presidente, Joseph Biden, que fuera más duro con Cuba.

Explicó que en la misma cuerda se pronunció el exmandatario, Donald Trump, cuyo instituto América Primero, emitió una declaración especial en apoyo a los protagonistas de los disturbios y en contra del proyecto de desarrollo socialista cubano.

Sobre la actitud de los sectores de derecha de la emigración cubana, Nikiforova indicó que ‘sintieron la oportunidad de cumplir su sueño eterno: recuperar las propiedades expropiadas por los revolucionarios y hacer de la isla el Estado número 51 de EEUU’.

La periodista rusa recordó que Trump revirtió todas las decisiones del presidente, Barack Obama, para mejorar las relaciones con Cuba y aumentó las medidas del bloqueo contra la nación caribeña, lo que reprimió la economía nacional ‘sin piedad’, expresó.

Describió como al mismo tiempo, los medios de comunicación estadounidenses describieron las penurias de los cubanos ‘con repugnante hipocresía. Parecía que la culpa no era del bloqueo estadounidense de 60 años, sino del gobierno socialista de la isla’, comentó.

Nikiforova destacó que ante las acciones desestabilizadoras, miles de cubanos tomaron las calles en apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel y a las conquistas alcanzadas por el país.

‘Defender a Cuba de la intervención extranjera y levantar de manera inmediata el bloqueo económico podría ser un objetivo verdaderamente noble y unificador para la comunidad mundial’, concluyó.

mem/mml

(Tomado de Prensa Latina)

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.