Vacuna cubana Abdala: 100 % eficaz ante enfermedad severa y muerte.

Un trabajador de la Salud sostiene un frasco de la vacuna anti-COVID Abdala en Caracas, Venezuela, 30 de junio de 2021. (Foto: AFP)

La vacuna anti-COVID Abdala mostró en la fase tercera de ensayos una eficiencia del 100 % para prevenir la muerte y la enfermedad severa por la COVID-19.

Los científicos e investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informaron el viernes, tras realizar un estudio sobre 48 000 voluntarios en su esquema de tres dosis, que la vacuna Abdala, de la cual ya se conocía que tenía 92, 28 % de eficacia frente a la enfermedad sintomática, mostró una eficacia del 100 % para prevenir la enfermedad sistémica severa y un 100 % para la prevención del fallecimiento en el grupo vacunado, en su ensayo en la tercera fase.

Cuba suma cinco fármacos anti-COVID en investigación: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa, más un sexto en estudio junto a científicos chinos, llamado Pan-Corona.

La vacuna Abdala está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor), y utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica. El diseño del fármaco utiliza la RBD y el receptor ACE 2, la principal vía de acceso del coronavirus a la célula que infecta y que causa la enfermedad en el individuo.

Fue autorizada el 9 de julio por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) para su uso de emergencia, y junto a la otra vacuna más avanzada de Cuba, Soberana 02, son administradas de forma masiva en la población cubana, bajo un modelo denominado intervención sanitaria, con voluntarios de grupos de riesgo y en territorios de mayor transmisión del virus.

Tomado de Alma Cubanita.

 

 
Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .