Emplazan a EEUU a presentar pruebas de acusaciones contra Cuba.

 El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, emplazó hoy al Gobierno de Estados Unidos a presentar pruebas que demuestren sus ‘calumniosas acusaciones’ contra la nación caribeña.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el canciller aseguró que las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ‘se basan en el apoyo de un puñado de países que han sido presionados para acatar sus dictados’.De acuerdo con un tuit de Blinken, Washington apoya a las democracias en la condena de lo que él llamó ‘arrestos y detenciones masivas de manifestantes’ en Cuba en los disturbios del pasado 11 de julio, cuando algunos puntos del país fueron sede de delitos como agresiones a personas, entidades, bienes, y el desacato de autoridades.

También en esa plataforma de microblogueo, la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez, escribió: ‘una declaración de un puñado de países impuesta por el Departamento de Estado norteamericano con presiones brutales, no es lo que significa democracia’.

En ese sentido, dijo que sí es democrático el reclamo de la mayoría de los países cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace casi seis décadas.

De acuerdo con autoridades cubanas, la isla es diana de una guerra no convencional instigada y financiada desde suelo norteño, que incluye el uso de tecnologías sofisticadas, la difusión de noticias falsas y la manipulación de imágenes para estimular intentos de desestabilización.

La semana pasada el canciller reafirmó que en la nación no hubo un acto de represión contra el pueblo, como tampoco existió un estallido social el 11 de julio, y rechazó las calumnias difundidas en medios de prensa internacionales al respecto, así como las tergiversaciones en las redes digitales.

El jefe de la diplomacia remarcó que el presidente estadounidense, Joe Biden, en lugar de mostrar ‘preocupación’ por tales acontecimientos, debería actuar contra los errores judiciales, el racismo sistémico y la ‘represión brutal’ a la protesta social en su propio país.

Agregó que el Gobierno norteño carece de autoridad moral para pedir la liberación de personas detenidas en la isla, a lo cual calificó como un acto de injerencia en los asuntos internos.

Asimismo, Rodríguez mencionó que Washington miente cuando hace referencia a ‘manifestantes pacíficos’, pues ello elude reconocer que hubo actos violentos el 11 de julio y evita las denuncias de Cuba en cuanto a la constante instigación desde Estados Unidos a acciones de terrorismo.

Las instancias competentes avanzan en las investigaciones sobre la participación de las personas en los disturbios, y desarrolla los procesos judiciales con transparencia y respeto a los derechos de los involucrados, ratificó recientemente la fiscal general Yamila Peña.

ga/cgc

(Tomado de Prensa Latina)


Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .