Patrimonio de la Humanidad, el título que propuso López Obrador para Cuba.

López Obrador, presidente de México
Foto: Prensa Latina

«La campaña de descrédito, financiada con fondos federales de Estados Unidos y del gobierno de la Florida, utilizó una plataforma tóxica para, con mentiras y tergiversaciones, incitar desórdenes y violencia que justificaran una intervención», así lo denunció el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir, este sábado, en la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En el encuentro, con sede en México, el Canciller cubano se refirió a los intentos de desestabilización impulsados desde el exterior contra la Mayor de las Antillas, a través de las redes sociales, hechos que provocaron los actos violentos del pasado 11 de julio.

En ese sentido, aclaró que en Cuba no hubo estallido social y «el pueblo cubano, de forma contundente, rechazó y derrotó la intentona con la unidad y el consenso ampliamente mayoritario de los ciudadanos».

Señaló, asimismo, que no puede permitirse a una superpotencia destruir países pequeños para imponer su dominación y que, de forma deliberada y cruel, el Gobierno del presidente Donald Trump identificó a la pandemia de la COVID-19 como una oportunidad para reforzar el bloqueo contra la isla. «Esa política es aplicada hoy por el presidente Joseph Biden y amenaza la integridad del pueblo cubano», declaró el diplomático.

Además, reconoció las múltiples muestras de apoyo, solidaridad, y de condena al bloqueo y reiteró el compromiso del país caribeño y de su Gobierno de defender el Estado socialista de derecho y justicia social, y de persistir en la construcción de una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Por otra parte, ratificó el compromiso invariable de Cuba con la integración regional, y con la condición de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

En la cita, Rodríguez Parrilla también agradeció a México por su liderazgo y solidaridad, como presidente pro témpore de este mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe, y al Presidente Manuel López Obrador por el trascendental discurso pronunciado en apoyo a la resistencia de la Isla frente a las agresiones de Estados Unidos.

En el marco de la XXI Reunión de Cancilleres de la Celac, el mandatario mexicano, en una alocución en el Castillo de Chapultepec, donde se le rindió tributo al Libertador Simón Bolívar, propuso conferirle a Cuba el título de «Patrimonio de la Humanidad» y a su pueblo el Premio de la dignidad por el heroísmo de resistir 62 años de agresiones de Estados Unidos, incluido el bloqueo más largo de la historia.

El mandatario mexicano sostuvo que ya es momento de una nueva convivencia porque el modelo impuesto por más de dos siglos por los gobiernos del norte está agotado y no beneficia a nadie.

López Obrador insistió en que la política injerencista de EE. UU. respecto a Cuba y a otros países tiene que buscar otra opción, «dialogar con ellos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible y hay condiciones para lograr el propósito de caminar juntos sin que nadie quede atrás».

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó a consolidar al mecanismo de integración (Celac) para hacer frente a los peligros comunes, e instó a sus miembros a asumir e ir a la acción para repolitizar con seriedad el camino a seguir.

Durante su intervención, Arreaza subrayó que esa organización nació como un foro de diálogo y concertación política. «Luego de tantas reflexiones aquí no puede haber temas tabúes ni temas no abordados», recalcó.

También destacó la vigencia del pensamiento integrador de Simón Bolívar, quien desde aquel momento organizó una confederación de países plenipotenciarios de América Latina y el Caribe.

Al cierre del encuentro, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay suscribieron una declaración conjunta para la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), de cara a la consolidación de un convenio constitutivo que permitirá su establecimiento formal.

Tomado de Granma.

 

Esta entrada fue publicada en CELAC, Cuba y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .