Visitan representantes del ALBA-TCP Centro Fidel Castro Ruz.

La admiración por el líder histórico de la Revolución Cubana, fue punto coincidente entre las emociones de los representantes de las delegaciones asistentes a la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP) durante una visita al Centro Fidel Castro Ruz.

Acompañados por el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, los representantes de Bolivia, Nicaragua, Santa Lucía, Granada, Dominica y San Cristóbal y Nieves recorrieron las salas expositivas del lugar y se adentraron en la vida y obra del Comandante en Jefe.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo sentirse gratamente impresionado: «Un museo muy completo, moderno por la digitalización y el uso de material interactivo, con un trabajo investigativo que lo sustenta para poder dividir las salas. Es un extraordinario trabajo, que los turistas y el pueblo cubano disfrutarán cuando vengan a pasear a La Habana».

Añadió que el lugar le trajo gratos recuerdos del líder cubano, que lo admiró desde su niñez y lo siguió en su lucha en la Sierra Maestra. «Demostró que se puede luchar y hasta dar la vida por sus ideales, así como lo hizo el Che, de quien aprendí mucho. Para nosotros pasar por estas salas es rememorar lo que siempre supimos de Fidel: un gran hombre. Todos, al final, somos Fidel».

Al responder a la pregunta de cuánto hará Bolivia en la conformación de un Plan Económico del ALBA para el 2022, Luis Arce dijo que primero acopiarán información de todos los países de la Alianza, sobre la situación concreta que atraviesan durante este proceso de pandemia. En función de ello, buscaremos entender las necesidades más prioritarias, dijo-

Nosotros intuitivamente, sin conocer las cifras reales, delineamos dos caminos: uno sobre el tema de la salud y para ello hemos propuesto el desarrollo de fármacos a partir de la biotecnología. «Si no resolvemos el tema de la pandemia es difícil que la economía arranque».

El segundo elemento será el Plan de Reactivación de la economía de todos los países sobre la base de una vocación productiva, algo demostrado en Bolivia que pudo lograr un crecimiento económico bajo la conducción del Movimiento al Socialismo y en los próximos años se repetirá esa hazaña.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega dijo que el bloque regional continuará su fortalecimiento porque tenemos el derecho a ser libres, que pasa por la erradicación de la pobreza, la miseria, la falta de salud y de educación «son derechos elementales que el ALBA ha defendido y sigue defendiendo».

Acerca de las salas expositivas del lugar, aseguró que está presente el Comandante en Jefe de Cuba, con su fuerza. «Esto lo llena a uno de sentimientos y cobra energías para seguir tras los pasos de Fidel».

Foto: de la autora

Foto: José Manuel Correa

Foto: José Manuel Correa

Tomado de Granma.

Esta entrada fue publicada en ALBA TCP, Cuba, Fidel Castro Ruz y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.