CNE de Honduras proclama a Xiomara Castro como presidenta.(Video)

Xiomara Castro, primera mujer en gobernar a Honduras, cumplirá plantea un mandato de unidad nacional y libre de nuevos impuestos.
Xiomara Castro, primera mujer en gobernar a Honduras, cumplirá plantea un mandato de unidad nacional y libre de nuevos impuestos. Foto: EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras proclamó oficialmente a la representante del partido hondureño Libertad y Refundación, Xiomara Castro, como la primera presidenta electa del país centroamericano, con 1.716.793 votos a favor, lo cual representa 51.12 por ciento del total de los sufragios, informa Telesur.

Castro ha sido declarada Presidenta Constitucional de la República de Honduras por el período de cuatro años que inicia el 27 de enero de 2022 y finaliza el 27 de enero de 2026.

Quien la secundó en número de votos fue el representante del Partido Nacional, Nasry Asfura, quien obtuvo 1.240.159 votos de aprobación, lo cual representa un 36,93 del total de puntos.

Ante el resultado, el presidente saliente Juan Orlando Hernández, ratificó su «compromiso» para ayudar a la nueva jefa de Estado.

La futura presidenta de 62 años de edad, esposa del exmandatario hondureño, Manuel Zelaya; con este triunfo electoral es reconocida como la figura presidencial que más votos ha obtenido en la historia política reciente de Honduras.

Por otro lado, los 128 representes del Parlamento Local, así como, las 298 alcaldías municipales, serán anunciadas el próximo 28 de diciembre por el CNE hondureño, tal cual establece la legislación electoral.

Tomado de Granma.

 

Esta entrada fue publicada en Honduras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.