Martì en la cùspide de los tiempos.

martí
Foto: Obra de Ernesto Rancaño

Si bien no hacen falta pretextos ni fechas para percibir la omnipresencia de José Martí, no solo en Cuba, sino en el mundo –considerado por él una extensión de su propia patria–, la llegada en 2023 del aniversario 170 de su natalicio llama al homenaje. Todo un año durará la jornada nacional e internacional que por tal motivo organiza, junto a otras entidades, el sistema institucional de la Oficina del Programa Martiano, y que suscribe con las señas Desde su altura.

El punto de arranque será el 28 de enero próximo, aniversario 169 del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba, con el acto central en el Memorial José Martí; sin embargo, a lo largo y ancho de la Isla será evocado su pensamiento desde diversas acciones protagonizadas por pioneros, instituciones, y personas de bien, para quienes mucho significa un día como ese. 

El desfile de pioneros ante el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, la parada martiana frente al Museo Casa Natal José Martí, el acto en el Centro de Estudios Martianos, entre muchos otros honores, harán la diferencia de un día especialmente entrañable para los cubanos; sin embargo, dado que la jornada se encamina al aniversario 170 de su nacimiento, durante todo el año ganarán espacios diversos para que Martí –y todo el bien que de él emana– esté más cerca que de costumbre.

Bien lo ha expresado el doctor Eduardo Torres-Cuevas: «Permitir que el mundo hoy vea a Martí es ayudar a que tenga un componente de riqueza espiritual tremenda». El 2022 cubano se dispone a tal contribución, consciente de que hacerlo es un acto de probidad y un pleno disfrute.

Tomado de Granma.

 

Esta entrada fue publicada en Cuba, Jose Martì y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.