Venezuela mayor exportador de Latinoamèrica pese al bloqueo de EEUU.

exportaciones venezuela

De acuerdo con el texto Estimaciones de las Tendencias Comerciales en América Latina y el Caribe, esta nación suramericana registró en 2021 las mayores ventas al exterior en orbe en medio, además, de la pandemia de la Covid-19.

El documento refiere que en ese período las exportaciones venezolanas se incrementaron un 78,3 por ciento, en comparación con 2020.

En ese sentido, el BID señaló que uno de los principales productos de exportación fue el petróleo, rubro en el cual Venezuela lideró la actividad comercial, pese a ser una de las materias primas más golpeadas por la pandemia.

El país alcanzó la mayor recuperación en materia de exportaciones en el sur del continente, aún cuando las acciones punitivas de Washinton tienen gran repercusión en la economía nacional y sobretodo en la industria de hidrocarburos, una de las más golpeadas en los últimos 10 años.

El organismo internacional detalló que la pandemia afectó las transacciones comerciales a escala global, lo cual repercutió en América Latina y el Caribe, debido a que una de sus principales actividades económicas es la exportación.

Según cifras del BID, en la región la caída de ese renglón en 2020 fue de -9,1 por ciento, no obstante, en 2021 se registró una recuperación estimada de entre 24,8 y 27,8 puntos porcentuales.

Esos resultados, acorde con el informe, se deben principalmente a la mejora en los precios de productos exportados, más que por los volúmenes de mercancías, pues estos últimos observaron una recuperación más lenta.

Durante la rendición de cuentas del año 2021 ante la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro resaltó los logros económicos, sociales y políticos del país y aseguró que en 2022 se consolidarán los avances alcanzados.

acl/ycv

Tomado de Prensa Latina.

 

Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.