Nicaragua apuesta por bienestar social del pueblo.

El ejecutivo guiado por el presidente Daniel Ortega, y la vicemandataria Rosario Murillo, desembolsa anualmente millones de dólares en la ejecución de obras sociales para beneficio de los nicaragüenses más humildes.

Según datos oficiales, solo en 2021 se emplearon aquí unos 37 millones de dólares en mantener subsidios claves a la población como bajas tarifas del transporte urbano colectivo, energía eléctrica y agua potable para jubilados y familias de menos recursos.

Por otro lado, la nación centroamericana muestra avances en cuanto a salud pública con la construcción de importantes centros sanitarios a nivel nacional dotados con equipamientos de última generación.

De igual modo, en este sector las estadísticas muestran resultados satisfactorios en los últimos tiempos, destacándose la reducción de la mortalidad materna, infantil y neonatal en más de un 37 por ciento, 16 y 14, respectivamente.

Otro programa de gran impacto en la sociedad nicaragüense es el Bismarck Martínez de construcción de viviendas dignas, con el cual se benefician miles de nicas anualmente.

El año pasado el gobierno Sandinista entregó unas dos mil 400 viviendas, mientras en 2022 esperan construir más de tres mil 600 nuevas casas, según datos del ejecutivo nacional.

El valor real de una vivienda del referido programa ronda los 16 mil y 17 mil dólares, sin embargo, las familias favorecidas solo pagarán ocho mil dólares en 25 años.

“Estamos satisfechos con la labor que hace el buen gobierno para las familias nicaragüenses. Programas que nunca existieron ahora están presentes”, comunicó a medios de prensa estatales uno de los beneficiados.

Si se tiene en cuenta que antes del 2007 el país vivía apagones de hasta 12 horas diarias producto del mal manejo de los recursos de los gobiernos neoliberales, con la llegada del Frente al poder se aprecia un sostenido desarrollo del sector energético.

Tan así es que en 2021 la nación más extensa de Centroamérica cerró con el 99 por ciento de electrificación del territorio a nivel nacional.

En ese sentido, el programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, también avanza en Nicaragua donde alrededor de tres millones de personas tendrán acceso a ese servicio de manera continua.

Desde el ámbito económico, es importante destacar el crecimiento de las exportaciones nicaragüenses en un 18 por ciento en febrero del año en curso.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), las exportaciones totalizaron 620,3 millones de dólares, lo cual demuestra un incremento comparado con igual etapa del año anterior.

El BCN detalló que las importaciones totales registraron un alza interanual de 33,7 por ciento, debido en parte al aumento de los precios en el mercado internacional.

De este modo, a cuatro años de un intento de golpe de Estado, la Revolución sandinista se consolida y proyecta un futuro de beneficio popular.

mem/ybv

Tomado de Prensa Latina.

 

Esta entrada fue publicada en Nicaragua y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.