«Sino estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas», afirmo Xiomara Castro de Zelaya.

Foto: Twitter de Xiomara Castro

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cuestionó este miércoles la legitimidad de la IX Cumbre de las Américas por la negativa del país organizador, Estados Unidos, de invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, escribió la mandataria en su perfil en la red social Twitter.

 

La exclusión de esos países del foro que sesionará en la ciudad de Los Ángeles del 6 al 10 de junio provocó la condena de países del continente y organizaciones internacionales.

Entre las reacciones más destacadas figura la negativa a participar de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce.

La disposición de Washington generó también el rechazo de líderes y gobiernos del continente y de organismos internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

La Cancillería cubana enfatizó hoy que Estados Unidos cometió un “error arrogante” al asumir la responsabilidad de anfitrión de la Cumbre de las Américas, sin tener la capacidad de aceptar la participación de todos.

A través de su cuenta en Twitter, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, denunció de esta forma la exclusión de países como Nicaragua, Venezuela y Cuba de la cita en junio próximo.

“Pretender dividir al hemisferio entre los que Washington tolera y los que no constituye una receta para el fracaso”, subrayó el diplomático cubano.

(Tomado de Cubadebate con información de Prensa Latina)

Esta entrada fue publicada en Honduras y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.