Cumbre de las Américas, si la organiza EEUU lleva el espíritu de la Doctrina Monroe.

Caracas, Venezuela–.«Una cita que organice EE. UU. en esta región, usualmente lleva el espíritu de la Doctrina Monroe, y en esencia lo es», opinó aquí el embajador de Nicaragua, Orlando José Gómez, e hizo notar que «no estamos en 1823».

En diálogo con la prensa cubana, el diplomático reprochó la pretensión del gobierno estadounidense de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, prevista para Los Ángeles, California, del 6 al 10 del próximo junio.

«Cuando insiste en la visión de que América Latina es su patio trasero, Estados Unidos reitera un enfoque incorrecto», dijo Orlando José, «máxime –matizó–, al intentar la exclusión de tres países que integran la vanguardia del pensamiento latinoamericanista.

«Ese pensamiento –abundó el embajador nicaragüense– reclama independencia y respeto a la soberanía nacional y al principio de autodeterminación de los pueblos, condición para la convivencia entre las naciones del mundo».

Recordó que es muy negativo el saldo de la potencia del norte en nuestra región, con su historial de intervenciones, actos desestabilizadores y golpes de estado. Todo ello hace necesario un cambio de visión de su política hacia nuestros países, «como lo reclaman el canciller cubano, (Bruno) Rodríguez Parrilla, y el Presidente (Miguel) Díaz-Canel».

Unidad, cooperación e integración es lo que más requiere América Latina en el actual contexto, sostuvo Orlando José Gómez.

Tomado de Granma.

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.