Advierten en Bolivia fracaso de Cumbre de las Américas.

“Sin lugar a dudas la convocatoria a la cumbre es un fracaso, la propia cumbre es un fracaso”, afirmó entrevistado por el canal estatal.

Llorenti consideró que la causa de ese fiasco es la exclusión de países que ejerce el gobierno de Estados Unidos como anfitrión.

Explicó el secretario ejecutivo que la organización de ese foro que tendrá como sede la ciudad de Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio fracasó por su instrumentalización.

Resaltó el secretario ejecutivo del ALBA-TCP el rechazó casi conjunto de varios países de Latinoamérica y El Caribe a la política de exclusión.

Pese a este rechazo con el presidente mexicano, Manuel López Obrador, a la cabeza, la Casa Blanca ratificó que bajo ningún concepto invitará a Cuba, Nicaragua ni Venezuela.

Al referirse al tema en la en la XXI Cumbre del ALBA-TCP la semana pasada en La Habana, el presidente de Bolivia, Luis Arce, sostuvo que ese veto confirma la falta de voluntad de Washington para cambiar su hostilidad hacia estas naciones.

Arce advirtió que esa decisión arbitraria lo único que consigue es debilitar la institucionalidad del mencionado foro continental.

Recordó que Cuba es víctima de esa hostilidad desde hace seis décadas, y hoy Venezuela y Nicaragua sufren también las consecuencias de optar soberanamente por un camino diferente al trazado por la Casa Blanca.

“Podemos decir que Estados Unidos recurre a cualquier tipo de instrumentos para sancionar a los países que deciden seguir por un camino distinto al de sus mandatos”, reiteró el gobernante.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, consecuentes con los principios de nuestra Constitución Política del Estado y la diplomacia de los pueblos, rechazamos enérgicamente la exclusión de pueblos hermanos de la IX Cumbre de las Américas”, refirmó.

Ante los delegados a la reunión del bloque integracionista, Arce reiteró que no acudirá al foro de Loa Ángeles mientras no se invite a todos los gobiernos latinoamericanos y caribeños en condiciones de plena igualdad jerárquica.

“Ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quiénes forman parte o no de nuestro continente americano –enfatizó el dignatario-, tampoco ningún organismo internacional como la Organización de Estados Americanos puede servir única y exclusivamente a los intereses hegemónicos de una sola nación”.

Durante el discurso, el jefe de Estado de Bolivia reiteró la exigencia de que cese toda forma de hostilidad contra los pueblos de lo que denominó nuestra América.

mem/jpm

Tomado de Prensa Latina.

Esta entrada fue publicada en IX Cumbre de las Américas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.