Sacha Llorenti: Cumbre de las Américas y OEA están en decadencia.

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, aseguró que la llamada Cumbre de las Américas y la Organización de Estados Americanos (OEA) están en decadencia.

En entrevista concedida a la televisora estatal Venezuela de Televisión, manifestó que los valores del ALBA-TCP están en plena vigencia y salieron fortalecidos de su reciente cumbre, celebrada en la capital cubana, La Habana, el 27 de mayo pasado.

Añadió que frente al intento de utilizar a la Cumbre de las Américas y la OEA para promover la Doctrina Monroe y los intereses corporativos y del complejo militar-industrial de Estados Unidos, a América Latina y el Caribe le queda el reto de continuar fortaleciendo la integración y el ALBA-TCP, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Destacó que en el reciente encuentro del ALBA-TCP se repudió la exclusión y el trato discriminatorio de la Casa Blanca respecto a la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas.

Resaltó que no menos importante fue el reclamo de que cambien las relaciones hemisféricas, y se desarrollen con base en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional y no desde la subordinación a los designios de la Casa Blanca.

Dijo que en esa reunión también se hizo visible el compromiso de los líderes del del ALBA-TCP con fortalecerla en su calidad de instrumento para integrar a los pueblos y ampliar la cooperación mutua.

Entre otros aspectos, Llorenti mencionó que la plataforma integracionista lleva adelante diversos proyectos de intercambios de buenas prácticas sobre el tema de alimentos y medicamentos, y en estrategias para hacer frente a la Covid-19 y otras enfermedades.

Tomado de Correo del Orinoco.

 

Esta entrada fue publicada en IX Cumbre de las Américas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.