Se mantiene latente la hermandad de los pueblos hacia Cuba.

En medio del dolor de los familiares de los desaparecidos, de los cientos de personas que hoy se encuentran en primera línea intentando aplacar el fuego y de toda Cuba, las campañas de odio y descrito no cesan

Las muestras de solidaridad hacia Cuba, tras el siniestro en Matanzas, continúan llegando como muestra del gran ejemplo de nuestro país en dar lo mejor de sí a los demás.

En medio del dolor de los familiares de los desaparecidos, de los cientos de personas que hoy se encuentran en primera línea intentando aplacar el fuego y de toda Cuba, las campañas de odio y descrito no cesan.

A pesar de la aclaración del Gobierno cubano que no ha rechazado ninguna ayuda internacional, se insistente en vender la idea de que rechazamos la ayuda que nos ofreció Estados Unidos. Por este motivo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío aclaró, desde su cuenta en Twitter, que el Gobierno de Estados Unidos ofreció condolencias desde el sábado 6 agosto al mediodía a través del Departamento de Estado, lo que agradecimos directa y públicamente.

Detalla, además que la nación norteña ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Y existe comunicación frecuente entre ambos gobiernos. «Sobran las especulaciones», apuntó.

Como muestra práctica de solidaridad, este martes, llegó a la Bahía de Matanzas un buque mexicano Bourbon Artabaze, utilizado contra incendios. Además, el buque Libertador, de la Armada mexicana, está por llegar hoy al puerto local para unirse a las labores de sofocación del incendio, según información de Prensa Latina.

Se trata de una importante contribución de México, cuyo presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo entre los primeros, al igual que Venezuela, en responder a la solicitud cubana de ayuda internacional para enfrentar el accidente.

La Sociedad de la Cruz Roja de China donó 150 mil dólares a su similar de Cuba. Esa entidad detalló en su sitio web que se trata de una asistencia humanitaria y respaldará la emergencia causada por el incendio.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin detalló a Prensa Latina que ambos países son buenos amigos y hermanos.

Desde el gigante asiático, la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero expresó la solidaridad y aseguró que hacen los votos para que el hermano pueblo cubano supere pronto las dificultades y realice la reconstrucción después del accidente.

La Comunidad del Caribe (CARICOM) detalló en un comunicado publicado por Cubaminrex que «e l extenso daño a la infraestructura y el medio ambiente también preocupa a la Comunidad y de la misma manera que la firme fraternidad mostrada a CARICOM por nuestro hermano país, la Comunidad se solidariza con Cuba en su búsqueda de limitar los daños de este desastre y ofrece nuestra ayuda a nuestro viejo amigo y socio para superar este revés».

A las condolencias se sumó el Presidente de la República de Seychelles, Wavel Ramkalawan.

También enviaron mensajes de solidaridad el Partido Comunista de Portugal, Partido Comunista de España, Partido Comunista de Benin, la Asociación Sueco-Cubana, la Juventud Frente Amplio de Costa Rica , la Asociación de Amistad Timor Leste-Cuba, la Asociación de Amistad Serbio-Cubana, la Asociación de Amistad Albania-Cuba y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia.

Tomado de Alma Cubanita.

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.