Festival Nacional de las Orquídeas

Escrito por  María del Carmen Vasallo, especial para Cubasí

En su cuarta edición ocupará los espacios de la Quinta de los Molinos, en la capital cubana, del 15 al 18 de este mes de enero.

En su cuarta edición ocupará los espacios de la Quinta de los Molinos, en la capital cubana, del 15 al 18 de este mes de enero. Talleres, conferencias, exposición y concurso de plantas vivas, así como un concurso de fotografía, forman parte del programa de esta fiesta de la naturaleza.

Este festival es organizado por la Sociedad Cubana de Botánica y el Jardín Quinta de los Molinos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Participarán coleccionistas, investigadores, e interesados en el maravilloso mundo de las orquídeas.

Plantas ornamentales de gran belleza, las orquídeas han sido cultivadas desde tiempos remotos. Según fuentes del comité organizador del festival, en Cuba existen aproximadamente 300 orquídeas nativas y muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción, fundamentalmente por la pérdida de sus hábitats, la intensa recolecta a la que han sido sometidas en los últimos años, y debido a otros fenómenos naturales relacionados con el clima que afectan las poblaciones naturales.

Las propuestas del Festival incluirán un concurso de fotografía en el que competirán obras sobre el tema de las orquídeas de fotógrafos residentes en el país. La técnica empleada puede ser libre, pero la única condición es que la imagen haya sido tomada en Cuba.

Durante el Festival habrá dos talleres, uno sobre el cultivo de orquídeas en casa y otro sobre arreglos florales con esas plantas ornamentales. Por su parte, las conferencias abordarán temas como: el género Encyclia Hook en Cuba; Cuba, sus islas y sus orquídeas; nutrición de las orquídeas en las colecciones; experiencias en el cultivo in vitro en Cuba; plagas y enfermedades de las orquídeas.

Una sesión científica formará parte también del programa de este encuentro. Durante esta jornada habrá intercambios de conocimientos de investigaciones sobre las orquídeas. Del mismo modo, serán proyectados materiales audiovisuales, documentales y películas, con diferentes temas sobre esas plantas ornamentales.

Todos los días del Festival, en la Quinta de los Molinos podrá apreciarse una exposición de plantas vivas que incluirá un concurso de plantas. Habrá premios en varias categorías: la mejor planta cultivada, la mejor flor, el mejor conjunto, el mejor stand y el de la popularidad.

Esta entrada fue publicada en Cuba, Festival Nacional de las Orquídeas, Naturaleza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.