The New York Times elogia desarrollo de la agricultura orgánica en Cuba

1715826af4a4932e67a22a055faec546_l

El diario estadounidense, The New York Times, calificó a Cuba como un raro oasis de la agricultura orgánica y sostenible, según un informe publicado hoy por el influyente rotativo. El texto elogia las potencialidades de los productos cubanos en el mercado de Estados Unidos.

La Isla ofrece una nueva fuente para alimentar la demanda de azúcar orgánica, miel, frutas y otros productos que tienen amplia demanda en el mercado estadounidense, a pesar de que sólo es ecológico el cinco por ciento de los alimentos vendidos en el país norteño.

Sin embargo, señala el Times, esas ventas el año pasado crecieron tres veces más rápido que las del mercado de alimentos en general, según la Asociación de Comercio Orgánico de Estados Unidos.

El artículo aborda ampliamente las posibilidades de las exportaciones cubanas en ese campo, si clasifican entre los parámetros establecidos por las normas de sus vecinos del norte, y si son eliminadas las restricciones del bloqueo contra la isla.

En un comercio de doble vía, como planteó recientemente Tom Vilsack, secretario de Agricultura, muchos empresarios del norte buscan asegurarse la compra de los productos ecológicos, mientras otros tratan de ganar un nuevo mercado para las exportaciones estadounidenses que podría representar más de 1.2 billones de dólares al año en ventas, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

El Times reseña la visita que realizó en mayo a Cuba, la representante Chellie Pingree, una demócrata de Maine, y agricultora orgánica, interesada en persuadir a los cubanos para proteger y extender las prácticas orgánicas en pequeña escala que ya forman parte de su vida diaria.

Asimismo destaca la acertada política del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando ante las necesidades de su pueblo lo guió a aprender a cultivar alimentos sin productos químicos.

Según el diario neoyorquino la agricultura orgánica avanza en la isla de forma cohesionada y de las casi 400 mil fincas urbanas, existen 10 mil que son ecológicas.

En su aproximación al tema, el diario precisa que el secretario de Agricultura parece estar caminando en el centro de la línea y apoya ambas formas de comercio, la de productos ecológicos y los que utilizan químicos.

Los que apoyan la agricultura ecológica dicen que hay algo más grande que se trata de un comercio justo, señala el Times.

La adopción de métodos de cultivo basados ó ó en productos químicos utilizados por las grandes empresas agrícolas que visitan Cuba puede parecer una proposición lucrativa, dicen, pero sería una amenaza para el potencial orgánico de miles de acres de tierras de cultivo en barbecho en Cuba, advierten.

En su análisis del comercio bilateral en el sector agrícola, el Times reconoce que mientras no se levante el bloqueo que mantiene Washington durante más de 50 años, todo queda en términos de potencialidades.

Esta entrada fue publicada en Agricultura, Cuba, EEUU, Relaciones comerciales, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.