Pedagogos latinoamericanos resaltan solidaridad cubana

Prensa Latina

Educadores presentes aquí en el XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar resaltaron hoy la solidaridad cubana para impulsar el sector en sus países.

«No solo Bolivia, también gran parte de las naciones de la región y de otros confines del mundo le estarán agradecidos a Cuba por su solidaridad participativa en el desarrollo educacional de nuestros niños y jóvenes», destacó a Prensa Latina Juan José Quiroz, viceministro boliviano de Educación.

En ese sentido, recordó que gracias al programa Yo si puedo -respaldado por Cuba- y otros como el Juancito Pinto o el Bolivia Lee, en su país se logró reducir el índice de analfabetismo de 13,28 por ciento en 2005 a 2,94 al finalizar 2015 o el de deserción escolar de seis a un 1,2 por ciento en igual período. Por su parte, la profesora guatemalteca Virginia Tanca afirmó que debido al apoyo desinteresado de los colegas cubanos en muchas naciones de la región se logró rebajar los niveles de analfabetismo, pero también, porque es la isla ejemplo en cuanto a diversidad cultural y desarrollo integral en la educación inicial y preescolar.

«Cuba es un digno ejemplo a seguir en el mundo. Aquí todas las personas tienen participación en el desarrollo social del país, y lo vemos reflejado en áreas como la educación, la salud, el deporte, la ciencia y la política por solo citar algunos ejemplos», manifestó.

A juicio de la licenciada guatemalteca esto se trata de seguir en su país y puso como ejemplo que en estos momentos trabajan en 44 comunidades indígenas de siete departamentos y admitió que aunque no es mucho, esperan incrementar la cantidad de zonas a visitar.

«Enfocamos nuestro trabajo en la sinergia de la comunidad y el sistema educativo de nuestro país, porque el desarrollo educacional es un derecho de todos y debemos desarrollarlo desde la familia, la casa, la comunidad, basado en el respeto a los mayores como enseñarlos a mantener un correcto comportamiento social y en la creación de valores», amplió.

Mientras, el ministro de Educación de Haití, Jean Bauvais Dorsonne, calificó de muy importante la presencia de la delegación que encabeza en el evento porque el mismo les permitirá sacar experiencias para luego aplicarlo directamente en la educación inicial y primaria en su nación.

Bauvais reconoció que en Haití todavía se tiene que avanzar en este renglón aunque, «la ayuda brindada por Cuba por medio de los proyectos Yo si puedo y Aprann han sido efectivos».

«Es justo decir que labor desinteresada y humanista desplegada en mi país por los especialistas cubanos encargados de conducir estos programas posibilitan que miles de compatriotas puedan leer y escribir», subrayó.

En ese aspecto, el titular haitiano expresó el interés de su despacho de garantizar la séptima fase de la campaña de alfabetización que debe aplicarse en tres nuevos departamentos del país.

El XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar dio inicio ayer y finaliza mañana aquí en el capitalino Palacio de Convenciones bajo el lema «De la gestación al futuro. Diversidad cultural y desarrollo integral».

Esta entrada fue publicada en Cuba, Educación, Sin categoría, Solidaridad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.