Juez federal ordena a Bolsonaro uso de mascarilla en espacios públicos.

Este martes, un juez federal brasileño determinó que el presidente Jair Bolsonaro deberá usar una mascarilla en espacios públicos, algo que el gobernante se ha negado a hacer en varias ocasiones en el marco de su estrategia de ignorar los peligros de la COVID-19.

La medida cumple con una acción civil pública presentada por un abogado. Según el magistrado, el Gobierno Federal también debe exigir el uso del elemento de protección por parte de los servidores y empleados públicos mientras están en servicio, bajo pena de una multa diaria por un monto de 20,000 reales (unos 3,858 dólares).

La inspección del uso efectivo de las máscaras de protección facial por parte de toda la población, además del uso por parte del presidente y los funcionarios del gobierno, será responsabilidad del Distrito Federal.

Para el magistrado a cargo de la decisión, Renato Borelli, la conducta de Bolsonaro de no usar una máscara en actos públicos en la capital “muestra una clara intención de romper las reglas impuestas” por la administración de Ibaneis “que no ha hecho nada, como se dijo en las otras líneas, para inspeccionar el uso de equipos de protección personal”.

En varias ocasiones después de iniciado el brote de la COVID-19 en Brasil, Bolsonaro asistió sin cubrebocas a las manifestaciones, causando multitudes y saludando a los partidarios con apretones de manos y abrazos, lo que va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el propio Ministerio de Salud del gobierno.

“Destaco que, como la máxima autoridad en el Poder Ejecutivo, el Presidente de la República debe garantizar el cumplimiento de todas las normas vigentes en el país, ya sean federales, estatales, distritales o municipales, independientemente de la necesidad de ser inspeccionado para ello”, alegó Borelli.

“En el acto de inauguración, el Presidente de la República se comprometa a mantener, defender y cumplir con la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, mantener la unidad, la integridad y la independencia de Brasil”, aseveró el juez.

 

(Tomado de Cubadebate con información de Telesur)

Esta entrada fue publicada en Brasil, Coronavirus, Covid-19, Jair Bolsonaro, Polìtica, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .