En claves: Lo que implica construir una frontera de paz entre Colombia y Venezuela

Escrito por  Telesur

El mandatario venezolano Nicolás Maduro plantea acciones conjuntas para acabar con el paramilitarismo, el contrabando y otros flagelos en la frontera. Conozca las dimensiones que implica la nueva frontera.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió este sábado en crear una agenda conjunta entre el Gobierno de Colombia y su país para construir una frontera de paz, deseo que fue manifestado por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a su par colombiana, María Ángela Holguín en una reunión sostenida en Quito, Ecuador.

Las diplomáticas se reunieron para debatir la situación fronteriza y los resultados de este encuentro serán consultados con los mandatarios para una próxima cumbre presidencial.

Conozca las dimensiones que implica la nueva frontera:

La paz    

No se trata de retórica. Cuando el mandatario venezolano, Nicolás Maduro propuso construir una frontera de paz, se refiere específicamente al derecho que tienen los ciudadanos venezolanos y los cinco millones de colombianos que viven en este país a vivir en tranquilidad, sin violencia y contar con derechos como acceso a beneficios sociales y el respeto a su soberanía.

Para ello, el jefe de Estado de Venezuela decidió cerrar la frontera común en los estados Táchira y Zulia (occidente) con el objetivo de frenar delitos graves que se estaban cometiendo en estos puntos, que además de afectar a la economía del país, generaban violencia y zozobra en la población.

Maduro ordenó desplegar la Operación Liberación del Pueblo (OLP) con más de mil 500 militares para resguardar la zona limítrofe.

Los esfuerzos podrían mejorar si el Gobierno de Colombia se compromete a reforzar estas iniciativas de Venezuela.

Parmilitarismo y contrabando    

El objetivo principal de las acciones constitucionales que se han tomado busca frenar la penetración del paramilitarismo colombiano y el contrabando de extracción de alimentos y de productos venezolanos hacia el vecino país.

Los grupos paramilitares persiguen objetivos políticos y económicos bien definidos. Contrabando de extracción, secuestro, prostitución, tráfico de narcóticos, de personas, de armas, de combustible, son algunas de las actividades con las que estos grupos al margen de la ley sustentan su existencia.

Desde que el Ejecutivo inició en la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira (oeste)  la OLP se ha incautado material relevante usado para el contrabando en casas y otros actos delictivos, además se detenido a un gran número personas relacionadas con el tráfico de extracción.

Estas medidas esperan ser intensificadas de llegarse a un acuerdo conjunto con el Gobierno colombiano.
Otros flagelos    

Las acciones emprendidas por el Gobierno venezolano también implican iniciar una batalla para enfrentar la corrupción de pequeños grupos de funcionarios que avalan el contrabando de gasolina.

Para ello, el jefe de Estado ordenó una profunda revisión a los organismos de seguridad comisionados en la zona fronteriza, para evitar la complicidad interna de efectivos con las mafias, así como incrementar las labores de inteligencia de estos organismos.
Consulta nacional    

Para poder concretar la consolidación de una nueva frontera de paz, el Gobierno venezolano instaló el Seminario Consultivo Nacional Nueva Frontera de Paz, el cual busca desarrollar criterios para la refundación de una dinámica económica y social con el respaldo del pueblo.

La actividad busca aportar propuestas que contribuyan en el fortalecimiento de la zona fronteriza.

“No es hablar por hablar, no es una competencia de discursos o de teorías, buscamos el saber, los saberes que nos lleven a las respuestas coherentes, pertinentes con la realidad, que nos permitan construir verdaderamente fronteras de paz”, dijo Maduro.

Esta entrada fue publicada en Colombia, Conversaciones, Delcy Rodriguez, Ecuador, Frontera, Maria Anegala Holguín, Nicolás Maduro, Venezuela y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .