Tal día como hoy nació “Tania la Guerrillera”, heroína de la Revolución Cubana

tal-dc3ada-como-hoy-nacic3b3-e2809ctania-la-guerrillerae2809d-heroc3adna-de-la-revolucic3b3n-cubana-1320x990

Tal día como hoy, 19 de noviembre, pero hace 81 años, nació Haydée Tamara Bunke, conocida como “Tania la Guerrillera”, heroína de la Revolución Cubana, recordó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“La Patria Grande vio nacer, hace 81 años, a Tamara Bunke, la mujer que se convertiría en “Tania la Guerrillera”, heroína de la Revolución Cubana. Rendimos tributo a su memoria y reivindicamos la lucha que libró contra el imperialismo. ¡Tania Vive!”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

Tamara Bunke Bíder nació el 19 de noviembre de 1937 y murió en combate el 31 de agosto de 1967 en Vado de Puerto Mauricio. Sus restos fueron depositados en Santa Clara (CUBA) el 30 de diciembre de 1998, después que el pueblo le rindió merecido homenaje en la sala Caturla.

Internacionalista de Nacionalidad argentina-alemana, siendo Miembro del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA), fue intérprete del Che, en 1960 cuando éste viajó a la República Democrática Alemana (RDA).

Llegó a Cuba en 1961 para trabajar en el Ministerio de Educación, en el ICAP y en la dirección nacional de la FMC. Se fue involcrando en la defensa del triunfante proceso revolucionario.

Con el seudónimo de Laura Gutiérrez Bauer, de establecer relaciones con la clase gobernante y el Ejército de Bolivia, donde llegó a fines de 1964, todo eso para después crear las mínimas condiciones de apertura del frente guerrillero.

En 1966 se le concedió la militancia del Partido Comunista de Cuba por su conducta y su trayectoria como luchadora y revolucionaria consecuente y se vinculó definitivamente a la guerrilla, bajo las órdenes directas del Comandante Juan Vitalio Acuña Núñez, «Joaquín» en la gesta en Bolivia.

Correo del Orinoco

Esta entrada fue publicada en Bolivia, Cuba, Guerrilleros, Historia, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .