Parlamentarios de Francia y Cuba estrecharán lazos en La Habana.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente del Grupo de Amistad Francia Cuba de la Asamblea Nacional precisó que ocho o nueve diputados de diversas fuerzas políticas buscarán en la isla estrechar los vínculos parlamentarios y abordar aspectos de su realidad.

La agenda será intensa, en una visita que consideramos muy importante para fortalecer las relaciones entre nuestros países y las dos asambleas nacionales, con varios encuentros en el programa, comentó en esta capital.

De acuerdo con Lambert, por la parte francesa hay mucho interés en conocer detalles sobre las vacunas cubanas contra la Covid-19 y otras enfermedades, la Constitución y las nuevas leyes derivadas de ella, la unificación monetaria y las recientes normas para impulsar el sector privado.

Queremos comprender cómo funciona todo esto y cómo pueden interactuar en esos ámbitos su nación y la Unión Europea (UE) con Cuba, dijo el diputado, quien recordó que la Agencia Francesa de Desarrollo apoya la producción de vacunas contra la meningitis y la neumonía en el país caribeño, a partir de un fondo de contravalor por 45 millones de euros anunciado en septiembre.

El integrante del grupo parlamentario Libertades y Territorios también mencionó el propósito de abordar la cooperación en materia de derecho ambiental, después de un coloquio celebrado a finales de enero con la participación de expertos de las dos naciones.

Necesitamos más encuentros, en aras de discutir sobre la labor conjunta de Francia, Cuba y la Organización para la Armonización del Derecho Mercantil en el Caribe (Ohadac) de cara a la creación de una ley modelo de protección del medioambiente en el Gran Caribe, subrayó.

Respecto al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla por más de 60 años, señaló que la visita permitirá tratar sus afectaciones y el obstáculo que representa para el desarrollo y las transformaciones en curso.

Lambert consideró que Francia y la UE pudieran hacer más frente a esa política, la cual con su componente extraterritorial afecta a empresas, bancos y ciudadanos europeos.

Sin olvidar que el bloqueo limita la producción de vacunas en un escenario de pandemia mundial causado por el coronavirus SARS-CoV-2 y golpea la vida diaria de los cubanos, acotó.

gas/wmr

Tomado de Prensa Latina.

 

Esta entrada fue publicada en Cuba y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.